Orígenes
Iniciamos nuestra andadura en el año 1996 en el barrio de Lavapiés, Madrid. La idea surgió de un grupo de amigas con un doble objetivo: construir un espacio en el que ofrecer comida casera de calidad y disfrutar del tiempo de ocio por un lado, y por otro crear un proyecto de autoempleo que con el tiempo ha ido creciendo e incorporando a otras personas que han colaborado y trabajado en el Achuri.
El equipo
El equipo del Achuri lo conformamos actualmente 21 personas de muy distinta procedencia. La mayor parte somos socias trabajadoras y creemos en una gestión compartida del Proyecto en condiciones iguales para todas.
Nuestra oferta
En los años transcurridos desde la puesta en marcha del restaurante, hemos mantenido la idea que nos animó en nuestros inicios: comida casera entendida como «comida» hecha por nosotras, sin precocinados y con productos de proximidad que a la vez nos permita hacer nuestra oferta asequible a cualquier persona. Buena parte de nuestros esfuerzos han ido encaminados a conseguir proveedores que en su casi totalidad son pequeños comercios de nuestro propio barrio, carnes, pescados, verduras, frutas, …
La oferta gastronómica del Achuri va a evolucionando a lo largo del tiempo, con elaboraciones e ingredientes que reflejan la distinta procedencia de quienes formamos parte del Proyecto y el interés en la mejora continua de nuestra carta, sin dejar nunca de lado nuestro objetivo de calidad.
Otro de los objetivos que siempre nos ha animado es adaptar la oferta a los posibles gustos y necesidades de nuestras «parroquianas». Las opciones vegetarianas están siempre presentes y nunca concebidas como una oferta residual o de adorno en la carta.
A medio día proponemos un menú diseñado desde la comida casera y para la noche una carta basada en raciones.